Bienvenidos a la Carrera Ciclo de Complementación Curricular Licenciatura en Instrumentación Quirúrgica a distancia.

El presente trayecto formativo que complementa el título de Instrumentador Quirúrgico se concibe como un espacio académico de formación cuyo propósito central es la construcción de competencias a partir de la reflexión e indagación de la propia práctica y en función de la misma. En la formación se abordarán aspectos que hacen a la docencia, investigación, gestión y actualización de aspectos profesionales.


Estos conocimientos avanzados del campo académico profesional planteados desde una perspectiva interdisciplinaria, pretenden integrar dinámicamente teoría y práctica, trabajo y enseñanza, aprendizaje y comunidad, para promover el desarrollo de competencias profesionales desde una perspectiva integral, solidaria y ética adaptada al contexto socio económico ambiental y cultural.

El Área de educación a distancia continúa con la formación y acompañamiento a los equipos docentes del Ciclo de Complementación en Instrumentación Quirúrgica Bimodal. Con el objetivo de revisar y ajustar las estrategias implementadas en las aulas virtuales se han realizado varias reuniones de trabajo colaborativo entre el equipo del Área y la coordinación y docentes de esta carrera, que tiene centros de apoyo en las ciudades de Cipolletti (Río Negro), Rosario (Santa Fe), Resistencia (Chaco) y San Salvador de Jujuy (Jujuy).

PLAN DE ESTUDIO
CARRERA CICLO DE COMPLEMENTACIÓN CURRICULAR - LICENCIATURA EN INSTRUMENTACIÓN QUIRÚRGICA

La carrera Licenciatura en Instrumentación Quirúrgica – Ciclo de Licenciatura –, a Distancia se ajusta al perfil, alcances, estructura curricular, contenidos mínimos de las unidades curriculares y carga horaria del plan de estudios aprobado para la modalidad presencial, en la resolución CS 139/10 Universidad Nacional de Entre Ríos y ME 1027 Ministerio de Educación de la Nación Argentina.

El plan de estudios se estructura en doce asignaturas, de las cuales dos son un seminario de tesis y un trabajo final. Las asignaturas pueden organizarse alrededor de tres ejes: de formación de competencias profesionales y en ética de la profesión, en gestión en IQ y en investigación y trabajo intelectual en IQ. En los epígrafes siguientes se presenta la estructura curricular de la carrera.


PERFIL DEL EGRESADO

El/ Licenciado/a en Instrumentación Quirúrgica será un profesional con firme actitud ética y responsabilidad legal en los aspectos profesionales, psicosociales y humanísticos, en el desarrollo científico y tecnológico de la disciplina. En tanto Licenciado/a estará capacitado/a para:

● Tomar decisiones relacionadas a la asistencia, gestión, administración, y asesoramiento de los servicios de instrumentación Quirúrgica en los diferentes niveles del sistema de salud.

● Desarrollar actitud crítica y solidaria en la profesión, utilizando criterios tendientes a garantizar una atención personalizada a los pacientes de todos los servicios de Instrumentación Quirúrgica.

● Generar programas de formación y educación permanente para el personal de Instrumentación Quirúrgica y participar en otros programas de capacitación y perfeccionamiento en temas de su competencia.

● Adoptar actitud preventiva en la preparación y el cuidado del instrumental, equipos, materiales e insumos de todas las áreas con actividad quirúrgica, aplicando los principios científicos, normas técnicas y procedimientos de la Instrumentación Quirúrgica con el fin recuperar el mantenimiento de la salud de los sujetos.

● Realizar acciones dirigidas a la promoción, organización y ejecución de actividades en el campo de la investigación tendientes al desarrollo profesional de la disciplina, percibiendo la magnitud que implica el cuidado y protección del paciente quirúrgico y su rehabilitación.


ALCANCES

El Licenciado en Instrumentación Quirúrgica está capacitada para desempeñarse como integrante de equipos interdisciplinarios de salud, dejando en forma expresa que la responsabilidad primaria y la toma de decisiones, en los siguientes alcances, la ejerce en forma individual y exclusiva el médico cuyo título tenga competencia reservada según el régimen del art. 43 de la Ley de Educación Superior N° 24.521.

Los alcances del título del Licenciado en IQ son los siguientes:

• Organizar, gestionar y dirigir los servicios de Instrumentación Quirúrgica en los diferentes niveles del sistema de servicios de salud.

• Administrar, asesorar y controlar la calidad de todos los servicios con actividad quirúrgica.

• Conformar equipos interdisciplinarios vinculados a la salud para definir los principios, criterios, políticas y objetivos de todas las áreas con actividad quirúrgica.

• Promover, planificar y desarrollar programas de educación y capacitación permanente para las distintas categorías del recurso humano de las áreas quirúrgicas.

• Supervisar la selección y preparación del instrumental, equipos, materiales e insumos de todas las áreas con actividad quirúrgico.

• Integrar equipos intra, inter y multidisciplinario de investigación, en temas relevantes para su profesión.

• Asesorar sobre aspectos de su competencia en el área de la asistencia, docencia, administración e investigación.

• Participar en el planeamiento de acciones interdisciplinarias e intersectoriales en el área de salud.

• Integrar organismos competentes nacionales e internacionales para brindar asesoramiento de la Instrumentación Quirúrgica a equipos responsables de la formulación de políticas y programas de formación y/o ejercicio profesional.


Requisitos de ingreso

Los egresados de Instituciones Universitarias tienen acceso directo.

Los egresados de Instituciones Terciarias, relacionadas al área de Instrumentación Quirúrgica, cuyo plan de estudio contemple un mínimo de mil seiscientas (1.600) horas reloj y dos (2) años de duración, deben cumplimentar las equivalencias. Las mismas están dispuestas en tres (3) asignaturas, que componen un “Trayecto complementario para graduados universitarios” (ver el epígrafe siguiente) y cuyos contenidos serán convenidos oportunamente y elevados al Consejo Directivo de la Facultad, para su aprobación. Dichas asignaturas pueden aprobarse en los turnos de exámenes de los meses de julio y agosto, del ciclo lectivo correspondiente.