Bienvenidos a la Carrera Ciclo de Complementación Curricular Lic. en Obstetricia

El presente trayecto formativo complementa el título de aquellas/os profesionales que hayan egresado como obstétricas/os en instituciones terciarias  y universitarias públicas o privadas. De este modo, los ingresantes a la carrera Licenciatura de obstetricia serán, en general, obstétricas/os que ya estén ejerciendo su actividad en instituciones de salud, y previsiblemente, vivirán en zonas alejadas a la sede de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Su propósito central es la construcción de competencias a partir de la reflexión e indagación de la propia práctica y en función de la misma.

En la formación se abordarán aspectos que hacen a la docencia, investigación, gestión y actualización de aspectos profesionales. Estos conocimientos avanzados del campo académico profesional planteados desde una perspectiva interdisciplinaria, pretenden integrar dinámicamente teoría y práctica, trabajo y enseñanza, aprendizaje y comunidad, para promover el desarrollo de competencias profesionales desde una perspectiva integral, solidaria y ética adaptada al contexto socio económico ambiental y cultural.

Desde el año 2014 el Área de educación a distancia de la Facultad trabaja en el acompañamiento y formación de los equipos docentes del Ciclo de Complementación Curricular. En ese contexto, se llevan a cabo reuniones colaborativas entre el equipo del AED y los docentes de la carrera que tiene centros de apoyo en las ciudades de SAN MIGUEL DE TUCUMAN, PARANA (E. RIOS), GUALEGUAYCHU (E. RIOS), RESISTENCIA (CHACO) y SAN SALVADOR DE JUJUY.

PLAN DE ESTUDIO
CARRERA CICLO DE COMPLEMENTACIÓN CURRICULAR - LICENCIATURA EN INSTRUMENTACIÓN QUIRÚRGICA

La carrera Licenciatura en Obstetricia –Ciclo de Complementación Curricular- a distancia,  se ajusta al perfil, alcances, estructura curricular, contenidos mínimos de las unidades curriculares y carga horaria del plan de estudios aprobado para la modalidad presencial, en la resolución CS 224/13  de la Universidad Nacional de Entre Ríos y  ME 3145 (26 de noviembre de 2015) del Ministerio de Educación de la Nación Argentina.

El plan de estudios se estructura en once asignaturas que se  organizan  alrededor de tres ejes: de formación de competencias profesionales, educación para la salud y gestión, investigación y trabajo intelectual en Obstetricia. En los epígrafes siguientes se presenta la estructura curricular de la carrera.

PERFIL DE EGRESADO:

En tanto Licenciado/a estará capacitado/a para:

• Detectar precozmente el embarazo.
  • Controlar y atender el embarazo, parto y puerperio normal.
  • Atender el recién nacido normal.
  • Desarrollar actividades de promoción y prevención de la salud (salud sexual y procreación responsable, puericultura, etc.)
  • Investigar  temas relevantes para su profesión.
  • Usar tecnología adecuada al proceso de gestación normal.
  • Realizar y/o coordinar cursos de Psicoprofilaxis Obstétrica.
  • Organizar y Gestionar Servicios de Obstetricia

3.5 Alcances

El Licenciado en Obstetricia está capacitada para desempeñarse como integrante de equipos interdisciplinarios de salud, dejando en forma expresa que la responsabilidad primaria y la toma de decisiones, en los siguientes alcances, la ejerce en forma individual y exclusiva el médico cuyo título, quien tenga competencia reservada según el régimen del art. 43 de la Ley de Educación Superior N° 24.521.

Los alcances del título del Licenciado en Obstetricia son los siguientes:

• Desarrollar actividades de promoción y prevención en su comunidad (planificación familiar, preparación para la maternidad, puericultura etc).
  • Detectar precozmente los embarazos.
  • Controlar embarazo, parto y puerperio normal.
  • Asistir partos.
  • Realizar monitoreo biofísico-fetal.
  • Practicar medicaciones de urgencia con el alcance establecido en la legislación vigente.
  • Realizar y/o coordinar  cursos de psicoprofilaxis.
  • Realizar investigaciones en su especialidad.
  • Organizar y gestionar servicios de Obstetricia.

3.6 Requisitos de ingreso

Poseer títulos de obstétricos/as obtenidos en universidades nacionales, privadas o extranjeras o de Técnicos en Obstetricia u Obstetras; egresados de institutos terciarios públicos o privados, que acrediten una formación no inferior a TRES (3) años y un mínimo de MIL NOVECIENTAS (1900) horas.