Cursos a Distancia 2016

Completanto el siguiente formulario, Ud. quedará pre-inscripto en los cursos de su interés. Las fechas de comienzo serán programadas en la medida en la que se completen los cupos.

  


Nutrición y Embarazo

El curso virtual Nutrición en el embarazo normal y patológico está orientado a la formación de profesionales de la salud que tengan competencia en áreas acordes.

El propósito del mismo es que los participantes conozcan la importancia de mantener buenos hábitos alimenticios durante el embarazo, sea éste normal o patológico; adquiriendo conceptos sobre distintas fuentes alimentarias, necesidades del organismo, diferentes vías de alimentación, evaluación del estado nutricional en el embarazo normal y patológico, entre otros. Se busca, además, contribuir a la consolidación de conocimientos preexistentes y favorecer acciones de promoción y prevención.


Salud Mental y Embarazo

En este curso, dirigido a personal de salud (obstetras, médicos, enfermeras, psicólogos, etc.) reflexionaremos sobre la salud mental durante el embarazo, entendiendo que es una etapa única en la vida de la mujer y de una enorme trascendencia no sólo a nivel físico sino también emocional, tanto para la madre como para el bebé. El embarazo se caracteriza por una gran transparencia psíquica y las emociones toman protagonismo al tiempo que requiere de apoyo psicosocial, cuidados físicos, bienestar físico y emocional y confianza en el propio cuerpo y sus recursos.

Estudiaremos también los trastornos psiquiátricos del embarazo desde una mirada biopsicosocial, deteniéndonos en estrategias que promuevan y fortalezcan la salud mental trabajando sobre los factores de riesgo y los signos y síntomas más frecuentes de los padecimientos mentales en el embarazo.


Curso Virtual de Actualización Profesional: “Comunicación para la salud, herramientas para propiciar el diálogo”

(Docente a cargo: Lic. María Victoria Vénere)

Durante los meses de marzo y abril de 2014 se desarrolló esta propuesta que tuvo como objetivo principal poner en común saberes y herramientas que permitieran, a los inscriptos, abordar en forma integral la comunicación en salud para la construcción del diálogo interprofesional y con la comunidad.

El curso se presentó como respuesta a las necesidades de conocer y abordar el campo de la comunicación en salud, que ha adquirido en los últimos años una notabilidad significativa y ha atravesado importantes transformaciones teóricas que responden, principalmente al rol activo que se le ha adjudicado en los últimos años a la participación de la comunidad en los esfuerzos por fortalecer las estrategias de prevención y promoción de la salud.


Estrategias didácticas para el abordaje de la lectura y la escritura en el ámbito de las disciplinas

(Docente a cargo: Dra. Ma. Beatriz Taboada)

Con una modalidad de cursada semi-presencial, este seminario taller, dirigido a los docentes y equipos de cátedra de la FCS-UNER, busca promover la creación de un espacio de diálogo y construcción conjunta en torno a los desafíos que imponen los procesos de lectura y escritura en el ámbito de la universidad, recuperando diagnósticos institucionales y experiencias docentes que den cuenta de las relaciones que los diferentes espacios curriculares establecen con los textos escritos de las disciplinas.

El seminario fue dictado en los meses de septiembre y octubre de 2014 y se sustentó en recorridos teóricos y prácticos que permitieron la conceptualización de las dimensiones epistémicas de la lectura y la escritura, promoviendo además, un trabajo específico de revisión de estrategias didácticas para el abordaje de estas habilidades en diferentes contextos disciplinares.


Cómo Elaborar un C.V. Eficaz

Porque no hay una segunda oportunidad para una primera impresión. 

Confeccionar un CV no es tarea sencilla. Por el contrario, demanda tiempo y dedicación ya que es nuestra carta de presentación y quizás la única oportunidad de causar la mejor impresión. Nuestro CV será determinante para permitirnos pasar –o no- a las siguientes instancias de selección.
Por otro lado, es importante saber que un Cv es mucho más que un mero compendio de títulos y experiencias laborales previas. El modo de elaborar curriculums ha evolucionado hasta convertirlos en piezas que requieren suficiente originalidad como para captar la atención y destacarse del resto, sin dejar de lado que debe ser adaptado al puesto y empresa u organismo al que nos queremos presentar.


Estrategias de investigación social en el campo de la salud

El curso ofrecerá una introducción a las lógicas inherentes al proceso de investigación cuantitativa y cualitativa, en un abordaje social de los fenómenos vinculados con el campo de la salud. se hará especial hincapié en las técnicas cuantitativas de investigación social: entre la operacionalización de los conceptos, el muestreo probabilístico y el diseño de cuestionarios. En una segunda instancia se ofrecerá una iniciación a las técnicas cualitativas de investigación social.


Enfermedades neurológicas y cuidados enfermeros en la ancianidad

El presente curso de capacitación tiene por objetivo general formar profesionales capacitados para actuar frente a pacientes neurológicos en cualquiera de las etapas de la enfermedad. Creemos que la capacitación de los profesionales en enfermería es una necesidad que va de la mano del conocimiento, el desarrollo de habilidades y la vocación de servicio.

Está dirigido a Graduados de la carrera de Licenciatura en Enfermería (1°ciclo) – Enfermeros Universitarios; Graduados de la carrera de Profesionalización en Enfermería – Enfermeros Universitarios y Graduados o estudiantes avanzados de la carrera Licenciatura en Enfermería (2°ciclo) – Modalidad Presencia y a Distancia. 


Creación, Estilos y Mantenimiento de Blogs

Los Blogs se han convertido en una poderosa herramienta que complementa el uso del campus en educación a distancia, no solo por su capacidad de compartir todo tipo de contenidos multimedia si no por su versatilidad y fluidez en la comunicación con el alumno. Es por eso que este curso tiene como iniciativa promover la creación de Blogs para generar un espacio virtual que facilite el ida y vuelta para el docente.

Usando la aplicación de Google Blogger se mostrará paso a paso como crear, dar estilos, mantener, aplicar herramientas de complementos (como calendario de eventos y galerías) y todo lo necesario para obtener un sitio completo.

Es así que recomendamos, a todas aquellas personas que participan en educación a distancia, a formarse en el uso de esta herramienta.


Formación de tutores para entornos virtuales de aprendizaje

Dirigido a los graduados de la FCS-UNER de carreras que actualmente se dicten en modalidad a distancia y a docentes de la institución, el curso tiene por finalidad el desarrollo de competencias básicas para la moderación de acciones formativas en entornos virtuales.

Considerando a los tutores como parte fundamental de los procesos de enseñanza y aprendizaje en este tipo de entornos, la propuesta se orienta a brindar las herramientas indispensables para el ejercicio del rol tutorial, acorde al perfil específico que adquieren en relación al trabajo en la virtualidad.

Este curso se inició en el mes de agosto de 2014


Enseñar con TIC

Desde el Área de Educación a Distancia, esperamos que los docentes participantes en este taller logren:

  • Acercarse a algunas herramientas TIC con fines pedagógicos (Padlet, Prezi, Google Drive).
  • Reconocer la oportunidad de fortalecer con esto sus prácticas de enseñanza, y de potenciar el aprendizaje, apelando a los conceptos de multialfabetización, y de multimodalidad.
  • Construir, a través de la reflexión conjunta, criterios para la utilización pedagógica de estas herramientas.
  • Afianzar la idea del Campus Virtual UNER como un espacio potente para establecer estrategias diferentes de enseñanza.

Comunicación afectiva en entornos virtuales

Próximamente publicaremos detalles sobre este curso


Uso del campus virtual en plataforma Moodle

Próximamente publicaremos detalles sobre este curso


Desastres y Salud: Cultura, Política y Gestión

(Docentes: Doctora Susann Ullberg)

Universidad de Estocolmo, Suecia- Universidad Sueca de Defensa CRISMART e Investigadora Invitada CONICET) y Magíster María Susana Fernández (Universidad del Estado de California, Northridge, EEUU - Ministerio de Salud de la Nación, Argentina y FLACSO.